¿Qué es la sostenibilidad?

27 de junio de 2023

Compartir:

¿Quién no ha escuchado hablar de sostenibilidad estos días? Ciertamente, es un tema que está en boca de todos, y ha explotado en todas partes. Muchas veces escuchamos este término en el contexto empresarial, pero ¿qué significa y por qué es tan importante?

La sostenibilidad se refiere literalmente a “la capacidad de mantener una actividad o sistema en el tiempo”. Ahora bien, llevado al mundo de los negocios y la estrategia, se puede entender como “la capacidad de mantener la operación de una empresa a largo plazo, pero sin agotar los recursos necesarios o dañar el medio ambiente y/o la sociedad en el camino”. Dicho de otro modo, al hablar de sostenibilidad, nos referimos a un enfoque integral que busca satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las de las futuras generaciones, equilibrando lo económico, lo social y lo ambiental, lo que también se conoce como enfoque de “triple impacto” o “triple bottom line”.

Por tanto, ser “sostenibles” implica no sólo asegurar la viabilidad económica de la empresa, sino también considerar y aún más importante, tomar responsabilidad por los impactos que esta tiene (tuvo o tendrá) sobre la sociedad y el medio ambiente. Esto se traduce naturalmente en adoptar prácticas responsables y éticas en áreas como la gestión de recursos naturales, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la responsabilidad social corporativa, la gestión de comunidades, entre otros aspectos.

Integrar la sostenibilidad no es solo una tendencia o una moda. Hoy, ya se ha convertido en un imperativo para garantizar el éxito empresarial a largo plazo, pues cada vez más clientes, inversores, reguladores y otros actores del mercado valoran y exigen prácticas sostenibles por parte de todo tipo de empresas. Porque, en efecto, este no es un tema exclusivo de las grandes empresas. Las empresas pequeñas y medianas tienen su propio alcance e influencia de las cuales deben hacerse responsables. Sus operaciones, decisiones y acciones pueden tener impacto en las comunidades locales, en la economía y entornos naturales cercanos.

Es por esto que la sostenibilidad se ha vuelto un tema relevante y esencial para garantizar la supervivencia de las empresas. También se ha posicionado como una necesidad estratégica, al relacionarse directamente con nuevas fuentes de valor y aspectos cada vez más valorados por el mercado. Ya no se trata solo de cumplir con las regulaciones y normativas ambientales, sino también de la urgencia de adoptar prácticas empresariales éticas y responsables que tengan en cuenta el impacto social y ambiental.

Artículos relacionados
AKLOE MÁS
AKLOE MÁS: Nuestro camino hacia la sustentabilidad digital

Los Akloinos somos reconocidos por nuestra cercanía. Nos enfocamos en comprender profundamente las necesidades, desafíos y objetivos de nuestros clientes...

Ver más