Desafíos y Oportunidades de Abastecimiento para el 2024

Compartir:

Tras un año 2023 de nulo crecimiento marcado por una política monetaria combatiendo la inflación que se espera converger en un 3% anual hacia la segunda mitad del 2024, nos espera un año delicado y exigente, con proyecciones económicas que van de más a menos. Se espera un leve crecimiento del PIB en torno al 1,5%, gatillado principalmente por un mayor consumo interno apoyado en el descenso de las tasas de interés, a pesar de que se espera una inversión cercana a cero.

Varios factores aportarán a esta débil economía, la implementación de la "ley de 40 horas" más el aumento del salario mínimo a $500 mil en Julio que afectará el empleo y la productividad; una reforma de pensiones que aumentará la cotización mayoritariamente con cargo al empleador sumado a condiciones de financiamiento más exigentes con tasas de interés aún altas y una discusión de una reforma tributaria que afectarán la inversión; un dólar alto que seguirá afectando la demanda, incertidumbres geopolíticas internacionales, etc.

Los sectores minero e industrial seguirán influenciados por el contexto internacional y la demanda externa, en un escenario de menor actividad económica mundial, principalmente por la ralentización del crecimiento de China, condiciones financieras estrechas y elevada incertidumbre. La gestión del Abastecimiento seguirá enfrentando la volatilidad de la cadena de suministro, el aumento de los costos y también volatilidad de las materias primas, las tecnologías emergentes y la acelerada digitalización, así como la sostenibilidad y la responsabilidad social. Por otro lado, se nos presentarán diversas oportunidades a abordar como la diversificación de proveedores, optimización de la cadena de suministros mediante el uso de tecnología, colaboración y transparencia en la cadena de suministro, innovación en modelos de negocios y la adopción de prácticas sostenibles para pasar de solo cumplir la normativa a integrar estos atributos en la propuesta de valor y marca.

En el caso de Chile, algunos de los factores analizados son doblemente relevantes debido a sus condiciones geográficas y logísticas, la fuerte dependencia de las exportaciones, cambios regulatorios en discusión. En este contexto, de bajo crecimiento, falta de eficiencia y altos costos, con un entorno cada vez más global, dinámico y competitivo para obtener rentabilidades es clave para las organizaciones, optimizar el gasto o gastar mejor mediante innovación y diferenciación a través del contacto estrecho con la red de proveedores, una adecuada gestión de riesgos y compliance, y la implementación de estrategias de abastecimiento sostenible para cumplir con los estándares ambientales y sociales.

Una cadena de abastecimiento que genere valor para el negocio se vuelve esencial para garantizar la eficiencia, con procesos de soporte que se automaticen y con equipos que desafíen la estructura de costos, capturando la innovación para lograr una diferenciación, proporcionando una mayor visibilidad y transparencia en el proceso de adquisición, al tiempo que se busca mejorar la eficiencia y reducir los costos.

Las prácticas que siguen las empresas líderes en sus estrategias de abastecimiento pueden variar según la industria, el tamaño de la empresa y las condiciones del mercado, a continuación, detallamos algunas prácticas de abastecimiento en las que hemos tenido la experiencia de diseñar e implementar:

1. Estrategias de Compras Estratégicas:

Las empresas líderes aplican enfoques estratégicos para las compras, considerando no solo el precio, sino también la calidad, la innovación, la flexibilidad y otros factores clave. Esto implica evaluar proveedores de manera integral y tomar decisiones informadas para optimizar el valor obtenido de las compras. Desarrollando nuevos modelos de prospección y búsqueda activa de proveedores y modelos de RFI para desafiar el conocimiento y soluciones que el mercado puede ofrecer.

2. Diversificación de Proveedores:

Las empresas líderes tienden a diversificar su base de proveedores para reducir el riesgo asociado con la dependencia de un solo proveedor. Esto puede incluir la identificación y desarrollo de relaciones con proveedores locales, regionales e internacionales como en el caso de empresas mineras y del sector energía.

3. Adopción de Tecnologías Avanzadas:

Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización, se utilizan para mejorar la eficiencia en la gestión de abastecimiento. Esto incluye la automatización de procesos rutinarios, análisis de datos avanzado para la toma de decisiones y la implementación de soluciones de gestión de la cadena de suministro basadas en tecnología. Desde sistemas de apoyo a la Gestión Estratégica de Compras como Ariba y el uso avanzado de algoritmos de gestión de categorías.

4. Colaboración con Proveedores:

Las empresas líderes buscan establecer relaciones de colaboración sólidas con sus proveedores estratégicos. Esto puede incluir compartir información relevante, trabajar en conjunto para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y negociar acuerdos beneficiosos para ambas partes. Por ejemplo, dando visibilidad a los factores de riesgo, acciones de gestión y resolución de claims.

5. Enfoque en la Sostenibilidad:

Cada vez más, las empresas líderes consideran la sostenibilidad como parte integral de sus estrategias de abastecimiento. Esto implica evaluar y seleccionar proveedores basados en prácticas sostenibles, reducir la huella ambiental y cumplir con estándares éticos en la cadena de suministro. Estableciendo procesos de certificación y trazabilidad de proveedores, así como su integración a los sistemas de control y auditoría internos.

6. Gestión Activa de Riesgos:

Las empresas líderes implementan estrategias de gestión de riesgos proactivas para abordar posibles interrupciones en la cadena de suministro. Esto puede incluir la evaluación y mitigación de riesgos geopolíticos, climáticos y de cualquier otro índole que pueda afectar la disponibilidad de materias primas. Generando una visión integrada del riesgo, así como, su ciclo de vida en el caso de ejecución de proyectos (desde el abastecimiento hasta la puesta en marcha).

7. Optimización de Inventarios:

La gestión eficiente de inventarios es esencial. Las empresas líderes buscan equilibrar la disponibilidad de productos con la reducción de costos almacenando solo lo necesario. Tecnologías como el análisis predictivo y la gestión de inventarios en tiempo real son comunes. Esto permitiendo mejorar niveles de servicios, reducir costos de capital y de gestión de inventarios.

8. Medición y Análisis Continuo:

La implementación de métricas clave de rendimiento (KPIs) y la realización de análisis continuo son prácticas fundamentales. Esto permite a las empresas evaluar su desempeño, identificar áreas de mejora y ajustar estrategias según sea necesario. Generando progresivamente una visión del flujo operacional en tiempo real, y de esta forma, pasar a una gestión prescriptiva e inteligente que se anticipa, responde a la personalización creciente de servicios de forma flexible e inteligente.
business

Estas prácticas son indicativas de la evolución del rol estratégico del abastecimiento en las empresas líderes, que van más allá de simplemente obtener productos y servicios al buscar agregar valor a través de la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad en la cadena de suministro.

La transformación digital e implementación de tecnologías como la inteligencia artificial y la analítica de datos así como la gestión activa del talento y la agilidad organizacional, son habilitadores centrales en la optimización y reorientación de la función de Abastecimiento en pos de capturar mayor valor,  incrementar su contribución a los objetivos estratégicos de las unidades funcionales y de la compañía en su conjunto. Es fundamental para ello, diseñar e implementar soluciones de abastecimiento estratégico, gestión de categorías, excelencia operacional en compras, gestión de contratos y reclamos, sumado a analítica avanzada, resultarán en una cadena de abastecimiento inteligente y sustentable en el tiempo.

Quedamos disponibles para compartir nuestra experiencia para abordar sus desafíos, identificar oportunidades de Abastecimiento 2024 en sus propios negocios. Gracias por sus aportes y comentarios.

Arturo Alba y Pablo Riquelme.


    Artículos relacionados
    AKLOE Tecnología Transformación Digital
    AKLOE Anuncia Alianza con la Firma Alemana Onward Partners para Avanzar en la Transformación Digital en Chile

    AKLOE se complace en anunciar una alianza estratégica con Onward Partners, una destacada consultora de transformación digital con sede en...

    Ver más
    Modelo operativo
    La Importancia de una Visión Sistémica

    El enfoque sistémico en la organización comenzó a aplicarse a partir de mediados del siglo XX, influenciado por teorías como...

    Ver más
    Modelo operativo
    Datos con Propósito para Decisiones Efectivas

    Muchas veces nos vemos abrumados por la cantidad de datos disponibles. La infografía “Data Never Sleeps” de Domo ilustra muy...

    Ver más